Asociación Nacional de Hipnosis Clínica Terapéutica
La Asociación de Hipnosis Clínica Terapéutica (AHCT) es una asociación de profesionales de la hipnosis que busca, entre otras cosas, la regulación profesional en el ejercicio, abordamiento y práctica de la Hipnosis Terapéutica.
Su área de actuación se basa exclusivamente en la Hipnosis Terapéutica y a quienes la practican de modo profesional, asociándolos y coordinándolos de forma que su actuación como profesionales de la hipnosis se ajuste a garantías legales y deontológicas. Regulando además los honorarios con tarifas mínimas y máximas, para evitar con ello la desvalorización y la competencia desleal.
La AHCT garantiza la aplicación de una correcta praxis en el ejercicio, abordamiento y práctica de la hipnosis de los profesionales afiliados a la misma.
Desde la organización se regula y se lleva a cabo un seguimiento de toda actividad profesional de sus afiliados para asegurarle al usuario las máximas garantías posibles de actuación en el ejercicio, abordamiento y práctica de la Hipnosis Terapéutica por parte del profesional de la hipnosis.
Desde la AHCT se entiende el ejercicio, abordamiento y práctica de la hipnosis como modelo terapéutico y no como terapia coadyuvante.
Desde la AHCT se aboga por la independencia de la hipnosis de la medicina, psiquiatría o psicología. Entendiendo la hipnosis como ciencia independiente y suficiente para el abordaje terapéutico. No obstante apoyamos la suma de distintos modelos, como por ejemplo la hipnosis en combinación con la psicología… o la medicina… o la psiquiatría… siempre y cuando sea necesario y positivo para la recuperación del paciente.
Todo profesional de la hipnosis puede afiliarse a la AHCT, siempre y cuando cumpla los requisitos de admisión. Para ello deben disponer de la acreditación suficiente y demostrable de su formación como profesional de la hipnosis; bien sea a través de nuestro departamento propio de formación (Escuela Hipnosis Terapéutica) o acreditación expedida por una universidad española, colegio profesional o asociación profesional. El Comité Deontológico valorará dicha acreditación y resolverá, valorando la documentación aportada por el aspirante.
Desde la AHCT entendemos que la hipnosis por sí sola no es terapia. Pero aprovechamos ese estado en el que se encuentra el paciente para aplicar o introducir una terapia. Al igual que en la anestesia médica, donde se aprovecha ese estado para aplicar una intervención quirúrgica.
La AHCT es una asociación de profesionales de la hipnosis que pretende regular el ejercicio, el abordamiento y la práctica de la Hipnosis Terapéutica de los alumnos formados en su propio departamento de formación y de los profesionales que quieran y cumplan con los requisitos para afiliarse a la asociación.
La AHCT pretende fomentar la investigación y el estudio de la hipnosis clínica, organizar actividades de divulgación científica, colaborar con entidades afines y asociaciones homologadas de ámbito nacional e internacional, velar por la buena praxis de la intervención en hipnosis de los profesionales asociados, promover la formación de sus miembros y posibilitar acreditaciones a miembros adherentes…
J. Martínez